Contaminación

Contaminación

La contaminación, es la presencia de agentes contaminantes en un medio cualquiera, que alteran el equilibrio anterior. La contaminación ambiental, es la presencia de agentes físicos, químicos, biológicos, en el ambiente, que perjudica la vida animal o vegetal.

Este mal se produce por la existencia de sustancias contaminantes y la introducción de éstas en un medio cualquiera que no acepta dignamente su presencia, provocándole daños irreversibles o no a su estado de origen.Contaminación

Los contaminantes comienzan por dispersarse, luego de haber sido arrojados al medio, por fenómenos como son la difusión y la mezcla. Ya disperso el contaminante a través de nuevos fenómenos tales como la precipitación, floculación, sedimentación, etc., se concentran.

A la concentración puede seguir el fenómeno de transporte y transferencia de la sustancia a otro medio. La sustancia contaminante en cuestión, puede muchas veces combinarse químicamente con otra y sufrir un proceso de transformación aumentando de esta manera su peligrosidad en relación a su estado original.

Esta transformación puede acontecer, en un fenómeno que se denomina biotransformación, al ser absorbida la sustancia por ciertos seres vivos que luego la transforman. Los contaminantes pueden ser entonces concentrados en cuerpos de seres vivos, lo que se denomina bioconcentración. Cuando la bioconcentración aumenta a medida que aumenta la edad del organismo se sufre un proceso de biomagnificación. Si ese contaminante se acumula a través de la cadena alimenticia al ser traspasado de un ser vivo a otro se produce lo que denominamos bioacumulación.

Los grandes medios donde se pueden ubicar contaminantes son: el suelo – el aire – el agua. De acuerdo al medio que afecten los contaminantes la contaminacion se clasifica de la siguiente manera:

CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA

- presencia de contaminantes en la atmósfera terrestre.
- principal contaminante: dióxido de carbono (CO2)
- contaminantes: procesos de combustión convencional (transporte, industrias, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones).

CONTAMINCACIÓN HÍDRICA
- presencia de contaminantes en el agua
- principales contaminantes: desechos industriales y aguas servidas

CONTAMINACIÓN DEL SUELO
- presencia de contaminantes en el suelo.
- principales contaminantes: actividades industriales, vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura y purines de las actividades ganaderas.

CONTAMINACIÓN DEL SONIDO
- presencia de focos de altos decibeles
- principales contaminantes: actividades industriales, sociales y del transporte.
- síntomas: malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.

Los diferentes tipos de contaminacion que pueden acontecer son:

Acústica – Química – Radiactiva – Térmica – Electromagnética – Lumínica – Visual – Microbiológica

Se llama contaminación a la intromisión de un agente contaminante cualquiera, en un medio, alterando el equilibrio inicial.
Contaminación ambiental, es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico, o biológico) que sea perjudicial para la vida, animal o vegetal.

Tipos de contaminación:

Contaminación • Contaminación atmosférica: Se da principalmente en las grandes ciudades, donde los escapes de gases de los motores de explosión, las industrias, los elementos de refrigeración y calefacción, etc.
La función de la atmósfera es filtrar los rayos ultravioletas. Las emanaciones de anhídrido carbónico son producto de la combustión del petróleo, que produce un recalentamiento del aire y los mares, produciendo un desequilibrio químico en la biosfera.

• Contaminación del agua: Es la presencia de contaminantes en el agua de ríos, mares, así como de aguas subterráneas. Los principales contaminantes, son los desechos que vierten las industrias, con presencia de metales y agua a temperatura elevada, y la evacuación de aguas servidas (saneamiento de las poblaciones).

• Contaminación del suelo: Es la presencia de contaminantes en el suelo, fundamentalmente debido a actividades industriales, como almacenes, vertidos ilegales, vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios Empleados para la agricultura, abono, fertilizantes químicos, y purines de las actividades de las actividades ganaderas.

• Contaminación sónica: Es la que se da en un lugar por la presencia de focos emisores de altos decibeles, que destruyen el equilibrio sonoro pre existente.

Efectos de la contaminación:

Recientemente se ha comprobado que existe una relación directa entre el aumento de la presencia de partículas contaminantes en el aire, y el engrosamiento de la pared interna de las arterias, que es un indicador de aterosclerosis. A largo plazo, desencadena en afecciones como infartos.
Las partículas inspiradas, menores a 2.5micrómetros, penetran las vías respiratorias, para luego irritar las paredes arteriales.

Otro efecto de la contaminación ambiental es el debilitamiento de la capa de ozono, a causa de las emanaciones de cloro (Cl) y bromo (Br), y el calentamiento global, que aumenta la concentración de CO2 atmosférico.

Lamentablemente, no existe una preocupación real por medio de los gobiernos y empresas de los países del mundo, y las medidas que se adoptan para detener la degradación planetaria, son meramente protocolares, sin atacar el real problema de fondo, pues los intereses económicos, son los que priman. Y parecen no tomar conciencia de que todos vivimos en este planeta, y la única salida, consistiría en detener la producción de contaminantes, para dar tiempo a la naturaleza para restablecer su equilibrio.

La contaminación acústica es uno de los principales problemas de contaminación, muchas veces subestimado por afectar a un solo sentido, y no contar con la facilidad de propagarse fuera del área contaminada, a diferencia de otras clases de contaminación, como la del aire, o agua.
Calificación:
Recomendamos Leer

La contaminación acústica es uno de los principales problemas de...

La contaminación acústica es uno de los principales...
Las causantes principales de la contaminación con...
Según el diccionario Nylon o Nilón, \"es el...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse