Impacto ambiental

Impacto ambiental

El aumento en la densidad de la población, de las industrias, sumado a otros factores, provocan un impacto ambiental, y por lo tanto en la calidad de vida de todos los seres vivos. La contaminación se ha extendido por el aire, el suelo y las aguas, producto del vertido de sustancias tóxicas y basura.

Impacto ambientalLa densidad de población, el incremento de las industrias, y otros factores propios de la modernidad, impactan en el medio ambiente, y por tanto, en la calidad de vida de todos los seres vivos.

Contaminación:

Las aguas han sufrido cambios drásticos en su pureza, color, densidad, sabor, etc., a causa de la contaminación que es vertida diariamente en ella.

Aguas residuales:

Son las que transportan los desperdicios domésticos de las ciudades e industrias. El aumento en la población, aumenta el volumen de las aguas residuales.

Las bacterias que pueblan las aguas y que tienen como función degradar los desechos, trabajan óptimamente cuando los niveles de desechos se mantienen dentro de ciertos márgenes, pero cuando aumentan, las bacterias ya no pueden realizara su trabajo, y las aguas se oscurecen paulatinamente, lo cual reduce la luz que penetra en ellas y las algas ya no pueden hacer la fotosíntesis y disminuyen su población, como consecuencia provocan la muerte de muchos peces. Con la falta de oxígeno, estos organismos se descomponen y se precipitan al fondo, donde se crea una capa espesa de materia orgánica en descomposición, que es incompatible con la vida de las criaturas acuáticas.

Agentes contaminantes:

Otro elemento que contamina las aguas son los parásitos, bacterias, virus, que si son empleadas para el riego, contaminan el suelo y los cultivos. Algunas enfermedades que se transmiten de este modo son: cólera, disentería, fiebre tifoidea, etc.

Los contaminantes industriales entre otros son: detergentes, residuos minerales, sales metálicas, derivados del petróleo, productos agrícolas.

El suelo:

Impacto ambiental


En general pensamos el suelo como algo muerto, donde podemos instalar, acumular o tirar cualquier elemento líquido o sólido que perdió utilidad, pero es contaminante.

El suelo es la capa superior de la corteza terrestre, donde se desarrolla la vida. Las plantas extraen de él la mayor parte de su alimento, de ellas se alimentan los herbívoros y de estos, otros animales, constituyendo la cadena trófica. También el hombre es parte de esta cadena.

Está compuesto por minerales y partículas orgánicas, producidas por la acción del agua y los procesos de descomposición.

El deterioro del suelo se da en las ciudades y sus alrededores, y en cualquier parte donde se acumule basura y sustancias contaminantes, el agua, y el aire. Las acumulaciones de basura fermentan, provocan mal olor y gases tóxicos, y se filtran a través del suelo, contaminan con hongos, bacterias, y demás organismos patógenos, pero no sólo en el suelo, sino también en las aguas tanto superficiales como subterráneas, interrumpiendo posciclos biológicos y contaminando las cadenas alimenticias.

Indudablemente, casi todos los procesos de degradación del suelo son causados por la negligencia del hombre. Las causas más comunes se deben a la acumulación de sustancias químicas y basura. La erosión provoca el arrastre de partículas, por efecto del agua, y el aire, y esto debido a las malas prácticas de riego, y la extracción indiscriminada de la cubierta vegetal.

Calificación:
Recomendamos Leer

La contaminación acústica es uno de los principales problemas de...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse