Plaguicidas

Plaguicidas

El empleo de plaguicidas puede ocasionar dañosa la salud y al medio ambiente. Entre los efectos que estos productos químicos provocan en el organismo, están las malformaciones congénitas y los abortos espontáneos. No sólo quienes trabajan con plaguicidas directamente están en peligro de intoxicarse con los mismos.

Los plaguicidas pueden ocasionar daños a la salud y el medio ambiente. Uno de los efectos más lamentables, está en la aparición creciente de malformaciones congénitas.

Plaguicidas La industria agroalimentaria ha hecho uso y abuso de plaguicidas de reconocida peligrosidad, sobre todo en el cultivo de flores, donde el manejo de los tóxicos no recibe ninguna clase de precaución y control, debido a que no se trata de productos destinados a la alimentación.

La contaminación ambiental producida por residuos industriales, combustión, y plaguicidas se ha transformado en uno de los problemas principales de todas las especies.

El desconocimiento de los peligros ocasionados por los plaguicidas, es un factor de peligro en la situación actual. Entre las consecuencias del uso están los efectos teratogénicos y mutagénicos.

Tipos como el folpet, banomil, (teratogénicos) alteran o destruyen el material celular, bloqueando procesos enzimáticos de manera parcial o total, afectando directamente al feto.

Se trata de embriotóxicos que generan abortos espontáneos y malformaciones congénitas. Los efectos mutagénicos son irreversibles. Las mujeres contaminadas, mantendrán los efectos mutagénicos en su organismo durante al menos diez años, con lo cual no es necesario que las mujeres hayan estado expuestas a los plaguicidas durante el embarazo.

Hay otros factores que hacen al riesgo de contaminación, quienes acuden a campos fumigados, los que viven cerca de estos campos, los que conviven en pareja con alguien que trabaja con agroquímicos, quienes lavan la ropa contaminada, todos están en riesgo de sufrir intoxicación.

La situación mundial de los plaguicidas:

La contaminación con plaguicidas no es exclusiva de los países pobres, puesto que si bien las políticas ambientales de los países desarrollados ejercen un control sobre los productos químicos empleados en la agroindustria, los productos altamente peligrosos siguen empleándose de manera clandestina.Plaguicidas

Los plaguicidas flotan en el aire, contaminan los cauces de aguas, se adhieren a la ropa y alimentos. El riesgo de contraer cáncer estomacal, cervical y uterino de los trabajadores rurales es muy alto.

A pesar del riesgo, los trabajadores rurales no tienen o no usan el equipo de seguridad adecuado, y otros, no reciben la necesaria capacitación para su uso. Otro factor de importancia es la falta de agua para lavar los residuos de pesticidas.

Según una encuesta del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el 16% de los campos, no dispone de agua para lavarse, aumentando así el tiempo que los trabajadores pasan en contacto con los químicos, y el riesgo de contraer enfermedades.
Después de la industria minera, la agricultura ocupa el segundo lugar en peligrosidad en los Estados Unidos

Conclusiones:

Los plaguicidas provocan un aumento en el porcentaje de riesgo de tener hijos que padezcan abortos espontáneos, malformaciones genéticas.
La falta de información lleva al uso intensivo e irracional de los mismos.

Es necesario realizar campañas informativas para el control y prevención del uso de plaguicidas a nivel social, ya sea por la industria agrícola, como por la población en general, para disminuir al máximo la exposición a tales sustancias.

Calificación:
Recomendamos Leer

Las causantes principales de la contaminación con mercurio son las plantas...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse