Rayos UV

Rayos UV

Los rayos UV son una parte componente del espectro lumínico, son los que se encuentran en la franja de que va de los 190 a los 400 nanómetros de longitud de onda. Distinguimos tres tipos de rayos UV, los UV-A, los UV-B y los UV-C. los que tienen efectos más nocivos sobre la vida son los UV-C, pero no llegan a la superficie terrestre.

Rayos UVLos rayos UV son parte del espectro lumínico, son aquellos que tienen longitudes de onda que van entre 190-400 nanómetros (nm).

Dentro de los rayos UV se reconocen tres regiones espectrales: UV-A (320-400nm), UV-B (280-320nm), UV-C (200-280nm).
Los UV-A, son poco energéticos, y por tanto no son afectados prácticamente en su pasaje por la capa de ozono atmosférica. Pero los UV-C, por poseer una gran carga energética, son absorbidos completamente antes de llegar a la superficie terrestre.

Los UV-B, son los que mayores consecuencias sobre la vida tienen, ya que de ellos llega una cantidad que puede resultar perjudicial para los seres vivos.

Efectos de los rayos UV:

El porcentaje de rayos UV-B que llega a la superficie terrestre, afecta proporcionalmente a los seres vivos. Por eso, cuando la capa de ozono se reduce en un 1%, la cantidad de rayos UV-B que llega es aproximadamente 1,3% mayor.

Los efectos que los rayos UV producen en la salud humana incluyen: daños oculares y de la piel.

Daños oculares:
Entre los efectos de los rayos UV sobre los ojos están: eritemas oculares, queratitis, cataratas.

Daños a la piel:
Entre los efectos de los rayos UV sobre la piel están: incremento anormal del tejido colaginoso, envejecimiento prematuro de la piel, cáncer de piel, arrugas, pérdida de elasticidad, manchas.

Los rayos UV-B son los que mayor perjuicio causan en la salud humana. También los rayos UV-A tendrían incidencia nociva para la piel, aunque en menor grado.

Precauciones contra los rayos UV:

Los efectos de los rayos UV pueden atenuarse mediante la adopción de algunas medidas de protección:

Rayos UV

 

• El uso de ropa adecuada que refleje la radiación solar. No todos los tejidos reflejan los rayos UV, los sintéticos y otras fibras, no ejercen ninguna oposición al pasaje de los mismos.

Por otra parte, los colores también están ligados al pasaje de rayos UV, el blanco tiene un mayor poder reflejante, en condiciones óptimas, debería reflejar la totalidad del espectro lumínico, en cambio el negro, que es la ausencia de luz, deja pasar todos los rayos.
• El empleo de filtros o bloqueadores solares sobre las zonas de piel que estén expuestas al sol.

• Proteger la vista con gafas de sol con protección UV, sobre todo en las proximidades de superficies reflejantes como los cuerpos de arena, agua y nieve. Jamás mirar directamente al sol, a menos que se tenga una protección especialmente diseñada para ello.

• Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación. De ser necesario, hacerlo empleando todas las protecciones antes mencionadas.
• Es preferible que los niños no se expongan al sol por tiempos prolongados, y menos en las horas de alta radiación.

• Informarse sobre los niveles de radiación solar diarios. Evitar la exposición al sol en días de alta radiación.
• En caso de presentarse alguna molestia causada por el sol, acudir inmediatamente al dermatólogo.

Calificación:
Recomendamos Leer

Las causantes principales de la contaminación con mercurio son las plantas...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse