Smog

Smog

Se denomina smog al fenómeno de contaminación atmosférica que sufren determinadas ciudades a causa de la acumulación de gases contaminantes y partículas pesadas, que permanecen en las capas bajas de la atmósfera por ser más pesadas que el aire.

SmogLa contaminación atmosférica producida en algunas ciudades se denomina smog. Este fenómeno es resultante de la combinación de ciertas condiciones atmosféricas y determinados contaminantes.

Estos contaminantes se originan bajo altas presiones, lo cual provoca el estancamiento del aire, obligando a la permanencia de los contaminantes en las capas bajas de la atmósfera, ya que el smog es más denso que el aire.

Todas las actividades humanas contribuyen a la creación del smog, las industrias que liberan sus gases, los automóviles, y los hogares con sus procesos de combustión.

El smog se origina como una mezcla de polución atmosférica, con concentraciones de óxido de sulfuro y de nitrógeno, hidrocarburos, partículas de plomo, manganeso, níquel, cobre, zinc y carbón.

Tipos de smog:

Se identifican dos tipos de smog: el fotoquímico y el industrial o sulfuroso. Smog fotoquímico:

El smog fotoquímico se origina en la combustión de los motores de los automóviles e interactúa con la luz solar. Contiene altas concentraciones de azufre y de partículas.

El smog no es un contaminante atmosférico, sino la consecuencia de la contaminación atmosférica. Es más abundante en ciudades con climas cálidos, secos y soleados, y en las zonas donde hay muchos vehículos. Por tanto, el verano es la época más problemática para esta contaminación, ya que se producen inversiones térmicas que impiden la renovación del aire, agravando los riesgos. En situaciones normales, el aire caliente asciende, arrastrando los contaminantes hacia arriba, donde pueden circular.

Esta mezcla produce una coloración marrón rojiza en el aire, que se carga de elementos dañinos para la salud y también que producen corrosión en los materiales.

La mezcla de óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos y el oxígeno, reaccionan por efecto de la luz solar, que acaba por formar ozono, el cual sigue reaccionando con otros contaminantes atmosféricos, formando sustancias dañinas que producen irritaciones en ojos, vías respiratorias, así como también daños a las plantas.

Smog industrial: Smog

El smog industrial es de color gris, y fue muy común en ciertas ciudades como Londres y Chicago, donde las numerosas industrias quemaban grandes cantidades de petróleo y carbón, donde se dabas una importante emisión de azufre, en una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico y muchas sustancias en suspensión.

Los países desarrollados cuentan hoy en día con instalaciones dotadas de sistemas de depuración o dispersión, por lo que es raro encontrar en ellos este tipo de polución. No ocurre lo mismo en países en vías de desarrollo, en los cuales persisten estos sistemas.

Efectos del smog:

El smog tiene efectos directos sobre la salud humana, vegetal y animal. Los mismos son variados: tos, irritación ocular y de las vías respiratorias, fatiga, anemia, etc. Sin contar la incidencia que tiene sobre afecciones como alergias, asma, y otros problemas pulmonares. El smog puede llegar a ser mortal en casos extremos de contaminación.

Ejemplos:

• En 1943 se produjo un caso de contaminación con smog fotoquímico, a raíz de una racha de calor en los Ángeles. Para solucionarlo se tomaron algunas medidas preventivas, colocando filtros catalizadores en los tubos de escape de automóviles, logrando que bajaran las concentraciones de ozono.

• En 1952, en Londres hubo un caso de smog, con grandes concentraciones de azufre y partículas de hollín, debido a cinco días de condiciones atmosféricas desfavorables, que provocaron la muerte de cerca de 3500 personas.

Estos sucesos trágicos tuvieron como consecuencia la adopción de medidas para el control de la contaminación en Estados Unidos y algunos países de Europa, y también el desarrollo de estudios de la contaminación y sus consecuencias.

Calificación:
Recomendamos Leer

La contaminación acústica es uno de los principales problemas de...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse