Seguridad urbana

Seguridad urbana

La seguridad urbana ha experimentado cambios conceptuales a lo largo de la historia. Es así que en las aldeas medievales, los ciudadanos se organizaban para defenderse de las agresiones de la naturaleza, los cobradores de impuestos, los enemigos del reino. Estos agentes agresores, eran dejados fuera de los muros que delimitaban la ciudad.

Seguridad urbanaLa palabra viene del latín securitas, que significa cuidado de sí .
En las aldeas medievales, la seguridad provenía de la organización de los vecinos frente a las emergencias, de la naturaleza, cobradores de impuestos, agresiones, etc, manteniendo los agentes agresores fuera de los muros perimetrales de la aldea.

Con la aparición de las grandes urbes, aparece la inseguridad y el miedo, los peligros han ingresado a la ciudad.

Foucault, ejemplificaba el origen del miedo en la ciudad y la gestión de la seguridad, con las estrategias que se empleaban para combatir las dos grandes epidemias de la humanidad.
Dichas estrategias consistían en: segregar a los infectados con lepra, creando lazaretos extramuros, o sea, se mantenía la ciudad a salvo, dejando el peligro fuera. Para la peste, no se expulsa a los enfermos, sino que se disciplina la ciudad, se establecen controles para personas, bienes y animales. Son dos maneras de ejercer el poder sobre la sociedad.

De este modo, el peligro se trasladó al interior de la ciudad. Esto se hará más notorio en el siglo XIX, donde surge el concepto de multitud como peligro potencial, como problema que hay que dominar.
Las instancias informales de control social, son sustituidas por agencias formales de control: juzgado, policía, cárcel. El peligro se trasladó desde la naturaleza, hacia otros humanos.

Inseguridad-criminalidad:

La seguridad ha sido definida de un modo plural. Pero en el proceso se ha despojado de la libertad, la solidaridad y la confianza mutua, quedando reducida a la protección de la criminalidad, ya que esta es la problemática que más preocupa hoy en día a la ciudadanía.Seguridad urbana

La inseguridad ciudadana está catalogada como un malestar urbano, y se caracteriza por la imposibilidad de planear el futuro, la precariedad laboral, el recorte de la protección social, la competencia feroz, y el sentimiento de impotencia frente a las decisiones sociales.

La falta de comunicación, ha provocado la perdida de los antiguos lazos de vecindad. El sentimiento de pertenencia se debilita paulatinamente, mientras las actividades cotidianas se dispersan en distintos puntos de la ciudad.
Los nuevos hábitos, condicionan la forma de relacionarse, y la forma de percibir a las demás personas. O sea que el sentimiento de inseguridad está estrechamente relacionado con la incomunicación y el abandono de los espacios públicos.

Por otra parte, las fuentes de inseguridad son de carácter difuso, difíciles de identificar, lo cual impide una canalización del miedo hacia sus causales.

Sería interesante reflexionar sobre las causas político-culturales que motivan que el miedo al crimen, exprese todo el conjunto de inseguridades sociales (englobando la inestabilidad laboral, la competitividad, la impotencia frente al poder).
Esto ha sido potenciado por los medios de comunicación, que explotan esto a su favor. Este manejo sensacionalista, crea la necesidad de protegerse.

Son estas las razones que llevan a identificar seguridad con protección frente al crimen.

Nuestros consejos de seguridad están para prevenirte a ti de un crimen u accidente. No los menosprecies. Los consejos de seguridad son vitales.
Calificación:
Recomendamos Leer

Nuestros consejos de seguridad están para prevenirte a ti de un crimen u...

Nuestros consejos de seguridad están para prevenirte a...
En general, cuando nos referimos a seguridad urbana,...
En la seguridad ascensores existe una serie de principios...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse