Criminalidad

Criminalidad

La criminalidad urbana es uno de los grandes problemas actuales. Los factores que inciden en la criminalidad son diversos, y engloban lo social, institucional y el entorno físico. La criminalidad ha aumentado a nivel mundial en los últimos 20 años, sobre todo en la franja de los jóvenes de 12-18 años.

Se entiende por criminalidad, el volumen de infracciones a la ley por parte de los individuos, en un momento y zona, determinados.

Los factores que inciden en la criminalidad son diversos, la realidad social, política, económica, entre otros.

Crecimiento de la criminalidad urbana:Criminalidad

El crecimiento de la criminalidad urbana es uno de los grandes problemas actuales. En el hemisferio norte, la tasa de criminalidad se presenta más o menos estable entre la población mayor de 25 años, pero ha crecido notoriamente en la franja de los jóvenes de 12 a 18 años. Que a su vez, se ha vuelto más violenta y temprana.

En el hemisferio sur, a partir de los años 80, la criminalidad ha crecido ininterrumpidamente, y la violencia en los jóvenes crece de manera exponencial.

A esto contribuyen el fenómeno de los niños en situación de calle, el analfabetismo, el abandono escolar, la exclusión social, el impacto de las guerras civiles, el comercio ilegal de armas, entre otros fenómenos.

El contexto en el cual se produce el aumento de la criminalidad está dominado por el aumento del abuso de drogas, la globalización de la criminalidad organizada. Esto contribuye a desestabilizar los regímenes políticos, aumentar los efectos de las crisis económicas.

Causas del aumento de la criminalidad urbana:

Hay múltiples causas para el aumento de la criminalidad, y se dividen en sociales, institucionales y el entorno físico.

Criminalidad

 

La exclusión social, ocasionada por el desempleo o la marginalización prolongada, el abandono escolar y el analfabetismo, los cambios en la estructura familiar, son parte de los factores originarios de la delincuencia. Otro factor que ha influido es la ruptura del vínculo social en los barrios. Al contrario de lo que suele creerse, la pobreza, no es una causa directa de la criminalidad.

Como causas institucionales está el sistema judicial que no se ajusta a las necesidades con déficit en las áreas de policía, cárceles y justicia. A nivel mundial, la policía apunta sus objetivos al combate de la gran criminalidad, alejándose de los ciudadanos, lo cual ha llevado a la pérdida de confianza de la población.

La justicia resulta lenta e ineficaz frente a los conflictos urbanos, con sus procedimientos inaccesibles para la mayoría. Y la resolución de crímenes es muy baja, llegando al 10%. Y sus sanciones no tienen como meta la rehabilitación. Las cárceles constituyen en realidad, escuelas para la construcción de redes de delincuencia.

Como causas del entorno, tenemos el crecimiento incontrolado de las ciudades, la carencia de servicios, la ausencia del concepto de seguridad urbana, el bajo control de los barrios, el surgimiento masivo de espacios semi-públicos (malls, estaciones, etc.).

Consecuencias del aumento de la criminalidad urbana:

La consecuencia más importante del aumento de la criminalidad, es el sentimiento generalizado de inseguridad, que se suma a las otras inseguridades que la vida en ciudad fomenta, como el desempleo, la salud, el futuro, la violencia familiar, el empobrecimiento, etc.

Este sentimiento de inseguridad, lleva a un deterioro de los barrios, a la ceración de una nueva tipología arquitectónica, basada en el refuerzo de los elementos de seguridad. También se da un retraimiento en la inversión en ciudades y barrios considerados peligrosos. La aparición de prácticas de protección comunitaria, es un aspecto positivo.

Otra consecuencia es el impacto de la inseguridad en los sectores pobres, que no poseen medio suficientes para defenderse de la criminalidad.

El aumento en los costos de la seguridad, es una consecuencia muy negativa del aumento de la criminalidad.

Otra consecuencia de este fenómeno es la aparición de infinidad de empresas privadas de seguridad, superando en muchos países, el número de agentes de seguridad privada al número de policías. Esto genera casos de abuso y corrupción, así como también, problemas de relacionamiento entre el sector privado y la policía.

Calificación:
Recomendamos Leer

La arquitectura high tech incorpora la tecnología moderna, no sólo como...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse